En el presente trabajo en primera instancia, realizaré consideraciones sobre el perfil institucional de apertura a la des-identidad sexo-genérica desarrollada por el Centro Cultural Rojas (CCRR) desde su fundación. En segunda instancia, reflexionaré sobre el trabajo allí realizado por el performer Mosquito Sancineto, particularmente me centraré en el Match de Improvisación presentando en la década del 90. Y propondré ubicar su trabajo en el marco de la modalidad escénica denominada deformances de género. Esta categoría teatral (neologismo de performances + deformar) emergió de nuestras propias investigaciones, y, considera aquellas prácticas estéticas que tensionan los dispositivos sexo-genéricos del régimen heterosexual. Para finalizar, señalaré las limitaciones del teatro queer, categoría recientemente utilizada por el mercado editorial para aunar una serie de textos dramáticos del campo teatral argentino cuyo eje temático versa sobre la disidencia sexo-genérica.
Abstract
In this paper, firstly, I am going to do considerations on the institutional profile of opening to the des-sex-gender identity developed by the Rojas Cultural Center since it was founded. Secondly, I will reflect on the work done by the performer Mosquito Sancineto, particularly in the Match of Improvisation presented in the 90s and I propose to place his work under a mode called deformances scenic gender. This theatrical category (neologism of performances + warp) emerged from our own research, and those considered aesthetic practices that stress the heterosexual sex-generic regime. Finally, I point out the limitations of queer theater, recently used by the publishing market to combine a series of dramatic texts of Argentine theater whose thematic axis is about the sex-gender dissidence.