Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Análisis de la gestión de la danza contemporánea independiente en Guadalajara
Martha Georgina Hickman Iglesias / Universidad de Guadalajara / México
Vol. XIII Edición N° 51

Análisis de la gestión de la danza contemporánea independiente en Guadalajara

Resumen Esta ponencia es el resultado de una investigación alterna, que realicé como parte de mi investigación doctoral. Al documentar los nombres de las agrupaciones de danza contemporánea que han existido entre el año 2010 y 2019, pude comprobar que el 99% eran grupos independientes. A partir de la información que había recabado de los artistas, las agrupaciones, los apoyos para la creación y producción por parte del gobierno cultural, así como la oferta que desde las instituciones culturales se ha generado en la ciudad, esto aunado a las estrategias de formación de públicos que han aplicado los artistas, he podido p ...

Más / More
Memoria performativa y desestética en el audiovisual de Malvinas (2012-2022)
Ana Clara Barile / Universidad de Buenos Aires / Argentina
Vol. XIII Edición N° 51

Memoria performativa y desestética en el audiovisual de Malvinas (2012-2022)

Resumen El Objetivo General de este artículo es Contribuir al conocimiento de las formas en que el discurso audiovisual potencia y acciona procesos de memoria sobre el conflicto de Malvinas. En Argentina, el concepto de posmemoria ha proliferado sobre todo en los estudios de cine, este supone, experiencias de memoria, que, desde distintas categorías de análisis, tales como giro subjetivo o ensayo filmado en primera persona, reúnen y comparan entre sí discursos audiovisuales contemporáneos capaces de repensar la memoria (Peller, 2009; Piedras, 2014; Ciancio, 2021). Desde esta clave nos interesa analizar dos  documentales sob ...

Más / More
Un acercamiento al problema de la conceptualización del “primer ballet argentino”
Ignacio González / CONICET / IIDAM, UNA / UBA / Argentina
Vol. XIII Edición N° 50

Un acercamiento al problema de la conceptualización del “primer ballet argentino”

Boris Romanov en un ensayo con el Ballet Estable del Teatro Colón, ca. 1930. Créditos de la foto: Memoria y presente del Ballet del Teatro Colón. 1925 – 2005 Ponencia presentada en XXV Jornadas de Investigación en Artes - Córdoba, 14, 15 y 16 de septiembre de 2022 Centro de Investigación y Producción en Artes (CePIA) - Ciudad Universitaria / Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Resumen En esta ponencia se intentará hacer visibles las complejidades que postula el sintagma primer ballet argentino, no con el objetivo de argumentar cuál fue “verdaderamente” el primero, sino más bien con ...

Más / More
Las hamartías no avisan: 'Aparato avisador' de Claudia Ulloa Donoso
José Delgado Costa / Universidad de Ohio / USA
Vol. XIII Edición N° 50

Las hamartías no avisan: 'Aparato avisador' de Claudia Ulloa Donoso

Ponencia presentada en Kentucky 2022 KFLC. The Languages, Literatures and Cultures Conference. 21 de Abril 2022 Resumen  “Aparato avisador” de Claudia Ulloa Donoso (Perú, 1979) presenta a una mujer quien, atrapada en una situación de violencia doméstica, fracasa en un ensayo de escape. Obvia denuncia contra elabuso patriarcal, este cuento—incluido en Bogotá 39 (2017)—cautiva por la urgencia y la tensión ante las cuales lidia la protagonista sin nombre. En su meollo ficcional el personaje agrava el abuso cometido en contra suya al cometer hamartía la cual traba su fuga. Impedida su salvación, sospechamos su re ...

Más / More
Mostrando 1 a 4 de 91