Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
La dramaturgia performativa Imaginación y lógica afectiva en la creación del actor: Ribot y Stanislavski
Mario Cantú Toscano / Universidad Autónoma de Baja California / México
Vol. VI Edición N° 22

Ilustración: Lucia Urrea

Trata del trabajo del actor como creador, y no como un simple intérprete, a través de la composición dramática (dramaturgia) con su cuerpo. Esta dramaturgia performativa se da a través de las acciones físicas y físico-verbales.

Al desglosar la acción en estímulo / asociación mental / respuesta fisiológica, se hace notar que la parte creativa se encuentra en la asociación de ideas con estados afectivos inconscientes.
Para demostrar esto se estudia la influencia que tuvo el psicólogo francés Théodule-Armand Ribot en Konstantín Stanislavski.
 

Abstract

It’s about the actor’s work as a creative artist, not just a performer, seen through the dramatic composition (dramaturgy) of his body. The performative dramaturgy is composed by physical and physic-verbal actions. Action can be disaggregated in stimulus / mental association / physiological response, and it can be noticed that the creative element is found in mental association of ideas and unconscious affective states. In order to demonstrate those aspects we explore the influence of the French psychologist Théodule-Armand Ribot on Konstantin Stanislavski.

  • Compartir: