Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Ahora no sé qué soy. Nueva visita etnográfica en torno a la voz y las corporalidades de los músicos que tocan y cantan en La Plata
Gisela Magri / UNLP - CONICET / Argentina
Vol. VI Edición N° 22

XI Congreso Argentino de Antropología Social - Rosario, 23 al 26 de Julio de 2014 - Grupo de Trabajo 75 > Música, Sonido, Corporalidad y Baile: Debates y Estudios en Antropología

Coordinación: Morel, Hernán; Carozzi, María Julia; Gallo, Guadalupe Mariana

En el contexto de mi investigación doctoral sobre subjetividades y corporalidades en cantantes de música popular latinoamericana en La Plata, hemos comenzado a rastrear discursos y representaciones acerca de la voz y el cuerpo que se producen y circulan en dichas prácticas. A partir de un abordaje etnográfico, nos encontramos comenzando a componer cierta síntesis de lo trabajado hasta aquí para pensar el lugar de la voz en el contexto de las prácticas que estamos estudiando, en vinculación con debates que se han estado dando en la antropología y en otras disciplinas. En este camino buscamos profundizar acerca de las posibles articulaciones entre sonido, voz, música popular, corporalidad y subjetividad.

En otros trabajos ya hemos analizado ciertas conceptualizaciones teóricas en torno a la voz, así como algunos materiales extraídos de una primer etapa de trabajo de campo, en la cual trabajé con entrevistas a cantantes/profesoras de canto mujeres. En esta oportunidad quisiera trabajar con materiales de campo recientes, poniendo el foco en las entrevistas realizadas a cantantes varones cuya formación musical básica y práctica docente no ha sido el entrenamiento vocal o el campo disciplinar del canto, pero que han devenido en instrumentistas/cantantes y/o cantantes solistas. Nos interesa puntualizar en estos casos para, por una parte, comenzar a desmontar ciertas categorías binarias que atraviesan nuestro campo: voz/instrumento; tocar/cantar; los músicos/las cantantes. Y por otra parte, como vía de acceso para abordar relacionalmente ciertas alteridades constitutivas de nuestro campo: identidades de género, género musical, identidades políticas y de clase.


Now I do not know what I am
New ethnographical tour around the voice
and corporalities musicians

who play and sing in La Plata

 

Abstract

In the context of my doctoral research on subjectivities and corporalities in Latin American popular music singers in La Plata, we have begun tracking discourses and representations about the voice and body that are produced and circulate in such practices. From an ethnographic approach, we are beginning to compose some synthesis of what worked up here to think the place of the word in the context of the practices we are studying, in connection with discussions that have been taking place in anthropology and other disciplines. In this way we seek to deepen about possible links between sound, voice, popular music, physicality and subjectivity.

In other works we have analyzed several theoretical conceptualizations around the voice, as well as some materials extracted from a first stage of fieldwork, where I worked with interviews with singers / teachers singing women. On this occasion I would like to work with materials recent field, putting the focus on interviews with male singers whose basic musical training and teaching practice has not been vocal training or disciplinary field of singing, but which have become instrumentalists / singers and / or solo singers. We want to point out in these cases, on the one hand, begin removing certain binary categories that cross our field: voice / instrument; playin / singing; musicians (men) / singers (women). On the other hand, as a gateway to relationally address certain constitutive otherness of our field: gender identities, musical genre, political identities and class. 

  • Compartir: