Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Entre el under de los 80 y un nuevo teatro porteño. Una historia del Clu del Claun. Entrevista a Hernán Gené
Marina Suárez / Universidad de San Martín / Argentina
Vol. VIII Edición N° 30

Foto: Olga Galindo

Los comienzos de la democracia en Buenos Aires fueron testigos de la emergencia de grupos con una estética disruptiva que desafiaron los límites del teatro tradicional. El Clu del Claun y Las Gambas al Ajillo recurrieron al humor y a las nuevas técnicas actorales mientras que grupos como La Organización Negra encarnaron una estética revulsiva y crítica políticamente. Pero el factor común que caracterizó a estos colectivos actorales fue su novedosa apuesta teatral y el impulso por ocupar las calles, los bares y otros espacios no convencionales, para realizar sus puestas en escena. La arriesgada estética de estos grupos, por entonces emergentes, les valió su inclusión en la definición del Nuevo Teatro, acuñada por el crítico Jorge Dubatti. En la presente entrevista conversamos con el actor y director, Hernán Gené, quien nos habla de los años 80 y el surgimiento del Clu del Claun, cómo fue hacer teatro en esa época, sus referencias estéticas, las formas de trabajar entre otras cuestiones que marcaron la historia del teatro de los últimos veinte años.

Abstract

The beginnings of democracy in Buenos Aires witnessed the emergence of groups with a disruptive aesthetic that challenged the limits of traditional theater. Clu del Claun and Las Gambas al Ajillo resorted to humor and new acting techniques while groups such as La Organzación Negra embodied a revolting and politically critical aesthetic. However, the common factor that characterized these groups of actors was their novel theatrical stakes and the impulse to occupy the streets, bars and other unconventional spaces, to make their staging. The risky aesthetics of these groups, by then emerging, earned them their inclusion in the definition of the New Theater, coined by the critic Jorge Dubatti. In the present interview we talked with the actor and director, Hernan Gené, who talks about the 80s and the emergence of Clu del Claun, how was doing theater at that time, his aesthetic references, the ways of working among other issues that they marked the history of the theater of the last twenty years.

  • Compartir: