Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Mártires y ofrendas: cómo la nueva ola de magical girls reta el discurso del empoderamiento femenino en el género tradicional
Axel Castellanos / Maestría en Narrativa Gráfica / México
Vol. X Edición Nº 37

Ilustración: Cortesía de Naibot.


Al inicio de la segunda década del siglo XXI, el género conocido como magical girls en el manga y anime tuvo un giro discursivo evidente en el cual se cuestionan y modifican los tropos tradicionales de dicho género. Una de las principales líneas temáticas en la narrativa tradicional es el empoderamiento femenino a través del ejercicio del poder mágico en la fantasía; sin embargo, la nueva ola de las magical girl presenta una visión que critica este ejercicio del poder mágico y presenta su propuesta como una falsa emancipación de lo femenino, ya que se hace aún desde una estructura de dominación patriarcal que finalmente cosifica y consume lo femenino, creando un discurso que hace una apología de la violencia de género normalizada. Por ello, buscamos problematizar esta representación en dos productos culturales que forman parte de esta nueva ola del género: Puella Magi Madoka Magica y Yuki Yuna Is a Hero, a través del análisis del discurso en estos productos antes mencionados.

Mártires y ofrendas: cómo la nueva ola de magical girls reta el discurso del empoderamiento femenino en el género tradicional

Abstract:
At the beginning of the second decade of XXI Century, the magical girls genre on manga and anime had an evident discursive shift where the tropes and common thesis of the genre is questioned. One of the main themes in the traditional narrative of this genre is the female empowerment through the exercise of magical power within the fantasy; however, the new wave of the magical girl genre presents a critical vision on this magical power as a metaphor, arguing that it is instead a representation of a faux emancipation of the feminine, settle from a domination power structure that remains patriarchal and that diminishes the female social agent in order to normalize the violence against women. Then, we want to discuss and review two different cultural products that belong to this new era in the magical girls genre: Puella Magi Madoka Magica (2011) and Yuki Yuna is a Hero (2014), through deep analysis of these aforementioned narratives.    

  • Compartir: