Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Memorias a 20 años del 2001 en el teatro performativo de Lola Arias: tensiones entre la audición como dispositivo de control y la potencia disruptiva de la manifestación.
Denise Cobello / CONICET-IIGG-FSOC, UBA / DAD, UNA y Paula Inés Tortosa / CONICET-IIGG-FSOC,UBA / Argentina
Vol. XI Edición Nº 42

 

Foto: cortesía Lola Arias / screenshot perfomance /  Berlin

Resumen:

A veinte años del 2001 y teniendo en cuenta el grado de impacto que los eventos ocurridos en aquel diciembre tuvieron para la sociedad argentina, nos interesa reflexionar sobre las formas de construcción de memoria realizadas desde el presente. Tomaremos como objeto de estudio la obra Audición para una manifestación de la autora, directora y performer argentina Lola Arias, para indagar desde el 2021 cómo esta obra de 2017 lee los acontecimientos del 2001. Nos proponemos ver cómo se recrean en esta performance las memorias entre lo individual y lo colectivo; qué capas de memoria se activan desde ese presente y qué nuevas o diferentes dimensiones pueden abrirse ahora al revisitar la obra, pero también al volver a mirar aquellos acontecimientos desde este presente atravesado por la pandemia de Covid-19.

Palabras clave: Memoria colectiva, Lola Arias, Violencia, Dispositivo estético, Crisis política

Abstract:

We are interested in analyzing the forms of memory construction twenty years after the events that occurred in December 2001 in Argentina which had a big impact on our society. Our objective is to study the work Audición para una manifestación of the Argentine author, director and performer Lola Arias and to investigate from 2021 how this work of 2017 interprets the events of 2001. We propose to see how the memories are built individually and collectively and what layers of memory are activated from the present. Also, we seek to give account on what new or different dimensions can now be opened when revisiting the work but also when looking back at those events from this present affected by the Covid-19 pandemic.

Key Words: Collective memory, Lola Arias, Violence, aesthetic device, political crises.

Fecha de recepción: 14/10/2021 / Fecha de aceptación: 16/11/2021

  • Compartir: