Resumen
El artículo indaga en las propuestas de formación actoral que se desarrollan en el taller actoral de la sala Luis Franco de San Miguel de Tucumán. Se reconocen dos procedimientos de trabajo que se complementan entre sí. Por un lado, los ejercicios de entrenamiento, que se abordan desde un enfoque que contempla lo efímero y volátil de la actuación, y se ubican al servicio de la misma; propiciando la combinación de instancias técnicas y creativas en favor de alcanzar un objetivo específico. Por otro lado, se promueve la improvisación que, en tanto técnica de actuación y mecanismo de construcción escénica, se constituye como el procedimiento distintivo de los procesos de creación escénica que caracterizan al espacio.
Palabras claves: Actuación, Ejercicios de entrenamiento, Improvisación, Creación escénica, Técnica
Abstract
The article explores the proposals for acting training developed in the acting workshop of the Luis Franco theater in San Miguel de Tucumán. Two work procedures that complement each other are recognized. On the one hand, training exercises, which are approached from an approach that contemplates the ephemeral and volatile nature of the performance, and are located at the service of the same; favoring the combination of technical and creative instances in favor of achieving a specific objective. On the other hand, improvisation is promoted as an acting technique and scenic construction mechanism, which is constituted as the distinctive procedure of the scenic creation processes that characterize the space.
Keywords: Performance,Training exercises, Improvisation, Scenic creation, Technique.
Fecha de recepción: 18/12/2021 / Fecha de aceptación:7/2/2022