Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Tres Batatos en
Verónica Inés Pérez Luna / Universidad Nacional de Tucumán / Vanesa Marcela Vásquez / ENERC NOA / Argentina
Vol. XII Edición N° 45

 

Rodolfo Bulacio, 1995, fotografía de Ángela Sappia, A.F.J.L.C.

Resumen

Argentina es mucho más que Buenos Aires y el binarismo centro y periferia excluye la diversidad. Traemos a escena a Batato Barea de los 80´ clown/travesti/literario quien propuso una experiencia corporal desarticulando los mandatos pre-establecidos y las clasificaciones sexo-género y las ponemos en diálogo con tres personajes tucumanos que irrumpen en los márgenes sin tanta visibilidad. Las invisibilizaciones y/o ausencias físicas se vuelven significantes en la narración hegemónica.¿Cuál sería entonces nuestra cartografía teatral desobediente en términos de cuerpxs no hegemónicos? En el proceso de representación de cada época la cual constituye su representatividad, ¿cuáles fueron los roles asignados a les travestis, trans, negros,negras, marronas, marrones del Noroeste Argentino?La apertura democrática en los 80’pos-dictadura no fue un florecer espontáneo y sistemático en la Argentina, se lo debemos al miedo, la censura, el aparato represivo que fue implacable en la sociedad y grabado fehacientemente en cuerpxs subversivxs al sistema en todos sus frentes.Este ensayo describe un territorio y a tres artistas elegidos para este recorte: Daniel Rivadeo o La Magallanes, Rolando Gallardo o Roly Bonbón y Rodolfo Bulacio o La Rodo.Podemos evidenciar tres categorías subyacentes: el travestismo, el desnudo y el humor.Este trabajo hace foco en la idea de recuperar la historia del “under” tucumano de los 80 y los 90, sobre ese fondo de figuras de la noche y el arte de vanguardia; se trata de poder evidenciar en estos tres artistas desobedientes del territorio rasgos que los acercan a Batato Barea como figura paradigmática del “under porteño” y también dar a conocer la majestuosa estirpe de artistas que surgieron y desarrollaron su arte desobediente en los primeros diez años de democracia en la provincia. “Batatos made in Tukson”está escrito sobre las memorias de una de las autoras, Verónica Pérez Luna.

Palabras Clave: Territorio, márgenes, Dictadura, pos-dictadura,trans-travesti, desobediencias sexogenéricas

Batatos made in Tukson / Off-center, Liminal and Frontier views

Abstract

Argentina is much more than Buenos Aires, and the center binarism and periphery exclude diversity. We stage Batato Barea from the 80’s, clown/transvestite/literarian who put forward a corporal experience breaking the pre-established mandates and the gender classifications; we set up a dialogue between them through three characters from Tucumán who emerge in the sides of the stage without much visibility. The invisibilities and/or physical absences become significant in the hegemonic narration. So, what would be our theatrical cartography that is disobedient in terms of non-hegemonic bodies?In the process of representing each age, which were the roles assigned to transvestites, trans people, black people and brown people from Northwest Argentina? The democratic opening in the 80’s after the dictatorship was not a spontaneous and systematic flowering in Argentina, we owe it to the fear, the censorship, to the repressive instrument that was relentless in the society and was marked on subversive bodies towards the system on all its fronts. This essay describes a territory and three artists chosen for this fragment: Daniel Rivadero or La Magallanes, Rolando Gallardo or Roly Bonbón, and Rodolfo Bulacio or La Rodo. We can see the underlying categories: transvestism, nudity and humor. This work focuses on the idea of bringing back the history of the 80’s and 90’s “underground” from Tucumán; over the background of figures in the nighttime and the avant-garde art, we intend to reveal, in this three artists that are disobedient of the territory, aspects that bring them close to the Batato Barea as an paradigm of the “Buenos Aires underground” and also shed light on the amazing lineage of artists that emerged and developed their disobedient art in the first ten years of democracy in the province. “Batatos Made in Tukson” is written based on the memories of one of the authors: Verónica Pérez Luna.

Keywords: Territory,margins, dictatorship,post-dictatorship, trans-transvestite, sex/gender disobediences

Fecha de recepción: 5/5/22 - Fecha de aceptación: 24/6/22

 

  • Compartir: