Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
El mito de Fedra: estrategias dramáticas en dos obras de teatro escritas por mujeres
Hugo Salcedo Larios / Universidad Iberoamericana Ciudad de México / México
Vol. XII Edición N° 45

Resumen:

La intención de este trabajo es elaborar un comentario comparativo entre dos piezas dramáticas escritas por mujeres, cuyo eje se coloca en el mismo referente cultural: El amor de Fedra de la malograda escritora inglesa Sarah Kane (1971-1999) y Fedra y otras griegas de la mexicana Ximena Escalante (1964). El cotejo propuesto distingue los tratamientos, las estrategias discursivas y de composición que aparecen en los textos elogiados por la crítica, y que muestran tanto la crisis del mundo actual como la vigencia temática del mito griego. Para este fin se establece un marco referencial de aproximación al tema en la literatura dramática, considerando también algunas notas del imprescindible estudioso George Steiner.

Palabras clave: Dramaturgia escrita por mujeres,Teatro actual, Fedra, Estrategias dramáticas.

The myth of Phaedra: dramatic strategies in two plays written by women

Abstract:

The intention of this work is to elaborate a comparative commentary betweent wodramatic pieces written by women, who seaxisis placed in thes ame cultural reference: The love of Phaedra by theill-fated English writer Sarah Kane (1971-1999)and Phaedra and other Greeks by the Mexican Ximena Escalante (1964).The proposed comparison distinguishes the treatments, discursive and compositional strategies that appear in the text spraised by critics, and that show both the crisis of the current world and thet hematic validity of the Greek myth.To this end, are ferential frame work of approach to the subject in dramatic literature is established, also considering some note soft he essential scholar George Steiner.

Keywords: Dramaturgy written by women, Currenttheatre, Phaedra, Dramatic strategies.

Fecha de Recepción: 22 de mayo 2022 / Fecha de aceptación: 27 de julio de 2022

  • Compartir: