Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
¡Basta de tragedias, el pueblo quiere pura fiesta! Desencuentros entre la élite pedagoga y el público popular en el teatro argentino.
Lucía Correa Vázquez / UNA
Vol. XII Edición N° 45

Resumen

En el presente trabajo analizaremos en el ámbito teatral argentino de principios del siglo XIX, las pujas y desencuentros entre los intereses civilizatorios y pedagógicos de las clases dominantes y los gustos populares de las clases sociales más bajas. Tomaremos como eje articulador del análisis a la Sociedad del Buen Gusto por el Teatro, asociación ocupada en regular por medio de la censura las representaciones teatrales en el Coliseo Provisional, y observaremos cómo aquellas tensiones continúan en el sistema teatral porteño de siglo XX, tomando como caso de estudio al Teatro del Pueblo de Leónidas Barletta.

Palabras clave: Sociedad del Buen Gusto por el Teatro, sainete, popular, públicos

Abstract

In the present work we will analyze in the Argentinean theatrical field of the early nineteenth century, the struggles and disagreements between the civilizing and pedagogical interests of the dominant classes and the popular tastes of the lower social classes. We will take for the analysis the Sociedad del Gusto por el Teatro, an association responsible for regulating theatrical performances in the Coliseo Provisional through censorship, and we will observe how the analyzed tensions continue in the Buenos Aires theater system of the 20th century, taking Leónidas Barletta's Teatro del Pueblo as a case study.

Keywords: Sociedad del Buen Gusto por el Teatro, sainete, popular, audience

Fecha de recepción: 2/7/2022 / Fecha de aceptación: 6/8/2022

  • Compartir: