Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
La realidad de lo imposible: el teatro breve de Carmen Zeta
Rosalina Perales / Universidad de Puerto Rico / Puerto Rico
Vol. XII Edición N° 46

Carmen Zeta - Foto: E Kevin Sherrell

Resumen

En este trabajo se intenta hacer un acercamiento a los textos breves de la dramaturga puertorriqueña Carmen Zeta. Se presenta una aproximación a esta sección de su corpus dramático, constituido por siete piezas, mediante el examen de la relación entre el conflicto y su construcción. En estas piezas se establece un patrón estructural fundado en un ludus dramático entre la realidad conocida y la imposibilidad o ilusión. Para llegar hasta allí la dramaturga recurre a distintos géneros, técnicas, estructuras, recursos y otros signos lingüísticos y teatrales. Se compara la teoría cuántica de la física con el concepto de la ilusión en su teatro, ambas bifurcadas en dos direcciones cercanas: lo improbable y lo imposible.

Palabras clave: Carmen Zeta, teatro breve, estructuras, ludus dramático, realidad, ilusión

Abstract

In this work we approach the short plays of the Puerto Rican playwright Carmen Zeta.  We address this section of her dramatic corpus, comprised of seven plays, by the study of the relation between the conflict and the way they are structured. In these texts we find an organic pattern based in a dramatic ludus between the factual reality and illusion. To achieve her goal the playwright appeals to different genres, techniques and other linguistic and theatrical resources. The concept of quantic physics theory is compared with the concept of illusion in these plays, both divided in two different directions: the improbable and the impossible.

Key words: Carmen Zeta, short theater, structures, dramatic ludus, reality, illusion

Fecha de recepción: 22/9/2022 -  Fecha de aceptación: 27/10/2022

  • Compartir: