Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Agencia política y subjetividades en la obra teatral Surte. El sonido de los sueños (2022)
Alejandra Guillermo Valdez / Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Perú
Vol. XII Edición N° 46

Foto SURTE / Archivo ENSAD (by Hans Perea)

Resumen:

La obra teatral peruana Surte. El sonido de los sueños (2022) abarca las diversas subjetividades expresadas desde las diferentes esferas sociales y políticas representadas en la dramaturgia. En tanto que, cada de ellas es objeto de estudio y reflexión, se busca explicar la recreación de escenarios liminares—tal como los entiende Ileana Diéguez—impulsen la participación ciudadana activa. Esta reseña es una sumaria revisión de las problemáticas presentes en Surte explicadas desde el concepto de la política y lo político de Giorgio Agamben y el de agencias culturales propuesto por Doris Sommer.

Palabras Clave: Surte, Agencia cultural, política, subjetividad, escenariosliminares, dramaturgia peruana.

Abstract:

Surte. The sound of dreams (2022), a Peruvian theater play, encompasses the various subjectivities expressed from the different social and political spheres represented in the dramaturgy. While each of them is the object of study and reflection, this work seeks to explain the recreation of preliminary scenarios—as Ileana Diéguez understands them—that promote active citizen participation. This review is a summary review of the problems present in Surteexplained from the concept of politics and the political of Giorgio Agamben and that of cultural agencies proposed by Doris Sommer.

Keywords: Surte, Cultural agency, politics, subjectivity, preliminary scenarios, Peruvian dramaturgy.

Fecha de recepción: 14/9/2022 -  Fecha de aceptación: 25/10/2022

  • Compartir: