Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Túpac-Amaru de Luis Ambrosio Morante (1821): la identidad nacional como resultado de una analogía sudamericana y una utopía porteña.
María Belén Landini / Universidad de Buenos Aires / Argentina
Vol. XII Edición N° 46

Acuarela Tupac Amaru II, c. 1784-1806

Resumen:

En 1821 y como conmemoración del onceavo aniversario de la Revolución de Mayo, Luis Ambrosio Morante estrena en Buenos Aires Tupac-Amaru, un drama histórico basado en los escritos del Deán Gregorio Funes. La clave de lectura de este artículo es la apropiación del indio como letrado revolucionario y liberal a partir de la analogía entre el espacio peruano y el rioplatense y de la configuración de ideologías enfrentadas con el fin de dibujar un no-lugar (una utopía) compartido para la invención de una nación que se performa a partir del cuerpo y de la letra escrita.

Palabras clave: Morante, Tupac-Amaru, nación, analogía, utopía.

Abstract:

In 1821, in commemoration of the eleventh anniversary of the May Revolution, Luis Ambrosio Morante premiered in Buenos Aires Tupac-Amaru, a historical drama based on the writings of Deán Gregorio Funes. The key of this article is the appropriation of the Indian as a revolutionary and liberal politician.This appropriation is based on the analogy between the Peruvian and Rioplatense space and the configuration of opposing ideologies with the aim of drawing a shared non-place (a utopia) for the invention of a nation that is performed from the body and the written letter.

Key-words: Morante, Tupac-Amaru, nation, analogy, utopia.

Fecha de recepción: 1/11/2022 -  Fecha de aceptación: 29/11/2022

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