Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Visión crítica de los profesores de historia en el teatro y el cine de la Revolución mexicana: El gesticulador y Entre Villa y una mujer desnuda
Edward Waters Hood / Northern Arizona University / USA
Vol. XII Edición N° 47

Ponencia presentada en el VI Coloquio Internacional Texturas, Palabras y Gestos: Literatura, memoria, interculturalidad en Hispanoamérica y Europa que tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid (España) los días 28, 29 y 30 de junio de 2022.

Resumen

Este ensayo analiza dos obras teatrales con el tema de la Revolución mexicana, El gesticulador de Rodolfo Usigli y Entre Villa y una mujer desnuda de Sabina Berman, y como los dos autores utilizan personajes que son historiadores para hacer una crítica contundente de la revolución, sus intelectuales y el machismo en México. También examina las diferencias entre la representación de estos personajes y temas en las versiones cinematográficas basadas en las obras teatrales, El impostor y Entre Pancho Villa y una mujer desnuda.

Palabras clave: Revolución mexicana, Rodolfo Usigli, Sabina Berman, teatro, cine

Abstract

This essay analyzes two plays with the theme of the Mexican Revolution, Rodolfo Usigli´s El gesticulador and Sabina Berman´s Entre Villa y una mujer desnuda, and how both authors utilize characters who are historians to level a devastating critique of the revolution, its intellectuals, and machismo in Mexico. It also examines the differences in the representation of these characters and themes in the films based on the plays, El impostor and Entre Pancho Villa y una mujer desnuda.

Key words: Mexican Revolution, Rodolfo Usigli, Sabina Berman, theater, film

Fecha de recepción: 28/11/2022 -  Fecha de aceptación: 16/1/2023

  • Compartir: