Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Modelos teóricos+prácticas escénicas: desmontaje teatral de “Hush!”
Inés Ibarra / Universidad Nacional de Río Negro / Argentina
Vol. XII Edición N° 48

Gentileza grupo EstocadaVEP

Resumen

La noción de desmontaje teatral resuena cada vez más en Encuentros y Festivales de artes escénicas para referirse a una práctica complementaria del espectáculo.

Si bien el desmontaje se presenta, en principio, como un espacio de intercambio oral de amplia heterogeneidad discursiva, en la actualidad se advierte una incipiente institucionalización de esta práctica y, por tal motivo, surge la necesidad de que esos intercambios sean registrados.

De esta manera, en el siguiente estudio presentaremos el desmontaje de Hush! La matriz de análisis para el presente desmontaje incluye el estudio de categorías conceptuales como proceso creativo y estética. Asimismo, apelamos a la noción de intertextualidad proveniente de los estudios literarios y a la noción de pluralidad de dramaturgias

Palabras claves: Desmontaje, artes escénicas, teoría y práctica, análisis, crítica de artes

Theoretical models + scenic practices:  theatrical dismantling of Hush!

Abstract

The notion of theatrical disassembly resonates more and more in Performing Arts Encounters and Festivals to refer to a complementary practice of the show.

Although dismantling is presented, in principle, as a space for oral exchange of wide discursive heterogeneity, currently there is an incipient institutionalization of this practice and, for this reason, the need arises for these exchanges to be registered.

In this way, in the following study we will present the disassembly of Hush! The analysis matrix for this disassembly includes the study of conceptual categories such as creative process and aesthetics. Likewise, we appeal to the notion of intertextuality coming from literary studies and the notion of plurality of dramaturgies

Keywords: Disassembly, performing arts, theory and practice, analysis, critic of arts

Fecha de recepción: 4/3/2023 -  Fecha de aceptación: 4/5/2023

  • Compartir: