Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Hacia una dramaturgia testimonial: entre la realidad y la ficción
Joan Fellove / Marín Universidad Iberoamericana / México
Vol. XII Edición N° 48

Resumen

El presente trabajo dialoga sobre cómo desde el espacio dramático es posible dinamizar la experiencia del testimonio para la consecución de una obra que asume el discurso de la migración desde una dramaturgia conmovedora. Este elemento se evidencia en la obra Perro suelto del dramaturgo chileno Omar Moran, quien también se decanta por presentar, desde el discurso testimonial, ciertas reflexiones acerca de la subjetividad del migrante, así como su condición dentro del entramado social del nuevo contexto en el cual se insertan, igualmente como forma de establecer relaciones críticas a partir de una temática acuciante en nuestra actualidad.

Palabras claves: teatro, testimonio, migración, memoria, ficción

Abstract

This paper discusses how, from the dramatic space, it is possible to dynamize the experience of testimony for the achievement of a play that assumes the discourse of migration from a moving dramaturgy. This element is evident in Perro suelto written by Chilean playwright Omar Moran, who also chooses to present, from the testimonial discourse, certain reflections on the subjectivity of migrants, as well as their condition within the social framework of the new context in which they are inserted, also as a way of establishing critical relations based on a pressing issue of our times.

Key words: theater, testimony, migration, memory, fiction

Fecha de recepción: 28/4/2023 -  Fecha de aceptación: 28/5/2023

 

https://www.youtube.com/watch?v=oF3_LWCxM9Y&ab_channel=RevistaSur

  • Compartir: