Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Encuentro con uno mismo (y con otrxs)
Ana Eustacchio / Universidad Nacional de Tucumán / Argentina
Vol. XIII Edición N° 49

“Soliloquio (me desperté y golpeé mi cabeza contra la pared)”

de Tiziano Cruz en el Zürcher Theatre Spektakel.Zúrich, Suiza.

Resumen

Desde un posicionamiento decolonial, este artículo intenta ser una invitación a conocer el recorrido iniciado por un artista emergente del NOA. Tiziano Cruz, desde San Francisco, Jujuy, Argentina; a Tucumán, a Buenos Aires y al mundo, pone su voz y su cuerpo para decir, para gritar una y otra vez lo que piensa y desea.  Se plantean dos etapas de investigación y producción que, desde la performance autobiográfica, nos interpela a pensar el teatro contemporáneo. Se analizan una primera y germinal etapa en Tucumán con su obra “Luzazul (Mujeres degolladas)”; y una segunda en Buenos Aires y Europa, con una trilogía familiar conformada por tres proyectos: “Adiós Πατέρας (un ensayo sobre el recuerdo o la despedida)”, “Soliloquio (me desperté y golpeé mi cabeza contra la pared)”, y en proceso de elaboración. “Wayqeycuna (Bitacora para regresar a casa)”.Desde un fuerte posicionamiento de resistencia, el artista propone una narrativa de construcción identitaria, en tanto elabora el duelo y reclama justicia.

Palabras claves: Tiziano Cruz, Performance, Autobiografía, Teatro, NOA, Descolonialidad

Abstract

From a decolonial point of view, this article is meant to be an invitation to follow the steps of an emerging artist from Northwest Argentine. Tiziano Cruz, from San Francisco, Jujuy, Argentina, to Tucumán, to Buenos Aires and to the world, uses his voice and his body to speak, to shout out loud again and again what he believes and desires. Two phases of investigation and production are proposed that, starting from an autobiographical performance, encourage us to reflect on contemporary theater. A first and germinal stage in Tucumán, with his play “Luzazul (Mujeres degolladas)”; and a second in Buenos Aires and Europe, with a familiar trilogy composed of three projects: “Adiós Πατέρας (un ensayo sobre el recuerdo o la despedida)”, “Soliloquio (me desperté y golpeé mi cabeza contra la pared)” and the work in progress “Wayqeycuna (Bitacora para regresar a casa)”, which will be analyzed in this article. From a strong position of resistance, the artist proposes a narrative to construct identity while mourning and demanding justice.

Keywords: Tiziano Cruz, Performance, Autobiography, Theater, NOA, Decoloniality

Fecha de recepción: 30/6/2023 -  Fecha de aceptación: 2/8/2023

  • Compartir: