Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
La representación de la mujer rifeña en la obra de Najat El Hachmi
Leila Temsamani / Universidad Mohammed V de Rabat / Marruecos
Vol. XIII Edición N° 51

Najat El Hachmi

Este imagen tiene la licencia  Albin Olsson, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Resumen

La mujer árabe y musulmana despierta intriga y se rodea de un halo de misterio para aquellos ajenos a su cultura y comunidad. Frecuentemente, es exotizada y reducida a estereotipos imaginarios. No obstante, su realidad es comprendida en mayor medida por ella misma. Es por esto que se convierte en el foco principal de obras literarias creadas por autoras nacidas en países árabes y musulmanes, como es el caso de Marruecos. Najat El Hachmi, escritora catalana de ascendencia marroquí, se destaca como una de las figuras emblemáticas de esta literatura. Nacida en la región del Rif, experimentó durante su infancia una cultura arraigada en la tradición y la conservación. Aunque su entorno y experiencias en España han moldeado su escritura, su identidad y bagaje cultural marroquí persisten imborrables en todas sus obras. Por consiguiente, la imagen de la mujer marroquí, árabe y musulmana está siempre presente en su literatura.

La escritora aboga por la causa femenina, explorando en su obra la influencia social de las tradiciones, la compleja dinámica madre-hija y detallando la profunda crisis identitaria. Este trabajo se propone analizar la representación de la mujer en la narrativa de Najat El Hachmi a través de un conjunto de cuatro obras: El último patriarca (2008), La hija extranjera (2015), Madre de leche y miel (2018) y El lunes nos querrán (2021).

Palabras clave: literatura femenina, mujer marroquí, identidad

Abstract

The Arab and Muslim woman arouses intrigue and is surrounded by a halo of mystery for those outside her culture and community. Frequently, she is exoticized and reduced to imaginary stereotypes. However, her reality is understood to a greater extent by herself. This is why it becomes the main focus of literary works created by authors born in Arab and Muslim countries, such as Morocco. Najat El Hachmi, a Catalan writer of Moroccan descent, stands out as one of the emblematic figures of this literature. Born in the Rif region, she experienced during her childhood a culture rooted in tradition and conservation. Although her surroundings and experiences in Spain have shaped her writing, her Moroccan identity and cultural background remain indelible in all of her works. Consequently, the image of the Moroccan, Arab and Muslim woman is always present in her literature.

The writer advocates for the female cause, exploring in her work the social influence of traditions, the complex mother-daughter dynamic and detailing the deep identity crisis. This work aims to analyze the representation of women in the narrative of Najat El Hachmi through a set of four novels: "El ultimo patriarca" (2008), "La hijaextranjera" (2015), "Madre de leche y miel" (2018) and "El lunes nosquerrán" (2021).

Keywords: women's literature, Moroccan woman, identity

Fecha de recepción: 22/1/2024 -  Fecha de aceptación: 28/2/2/24

  • Compartir: