Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
PRAXIS TEATRAL: Hacia un teatro para la emancipación
Gustavo Geirola / Whittier College / USA
Vol. XIII Edición N° 52

Resumen

El presente ensayo pretende seguir los lineamientos presentados en formato Power Point durante la conferencia magistral que, con el mismo título, presenté en Xalapa durante el VI Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas, el cual tuvo lugar entre los días 4 al 8 de septiembre de 2018 y que fuera convocado por la Universidad Veracruzana sobre el tema “Arte y ciencia de la investigación escénica”. En aquella presentación como en este ensayo me propuse desarrollar las bases conceptuales que sostienen dicha praxis y cotejarlas con los protocolos académicos en las escuelas de formación actoral y teatral. Para ello, en primer lugar, me plateehablar como teatrista, es decir, desde la perspectiva del hacedor de teatro, no como estudioso del mismo. En segundo lugar, mis esfuerzos –aunque recurrieron a polarizaciones extremas a los fines de la exposición— se orientaron a oponer y separar la praxis teatral de los estudios teatrales y de lo que he llamado la ‘institución teatro’. Por ‘institución teatro’ entiendo la tradición teatral occidental, desarrollada por siglos como práctica de la representación de la realidad, lo cual la diferencia, como se verá en este ensayo, de la praxis teatral cuyo trabajo se enfoca en el registro lacaniano de lo Real. En tercer lugar, aunque muchas reflexiones de este ensayo puedan disparar un debate –siempre saludable— sobre diversas cuestiones, lo importante es tener presente que de ningún modo las reflexiones que he ido desarrollando durante años se proponen como un modelo y menos aún como un modelo a aplicar.

Palabras claves: Geirola, praxis teatral, psicoanálisis, academia, formación actoral y teatral

Abstract

This essay aims to follow the guidelines presented in Power Point format during the lecture as a keynote speaker that, with the same title, I presented in Xalapa during the VI International Colloquium on the Performing Arts, which took place between September 4 and 8, 2018 and was organized by the Universidad Veracruzana on the topic “Art and Science of Performing Research.” In that presentation, as in this essay, I developed the conceptual bases that support said praxis and compare them with the academic protocols in acting and theater training schools. To do this, first of all, I decided to speak as a theater artist, that is, from the perspective of the theater maker, not as a theater scholar. Secondly, my efforts – although they resorted to extreme polarizations for the purposes of the exhibition – were aimed at opposing and separating theatrical praxis from theater studies and from what I have called the 'theater institution'. By 'theater institution' I understand the Western theatrical tradition, developed for centuries as a practice of representing reality, which differentiates it, as will be seen in this essay, from the theatrical praxis whose work focuses on the Lacanian register of the Real. Thirdly, although many reflections in this essay can trigger a debate – always healthy – on various issues, the important thing is to keep in mind that in no way the reflections that I have been developing for years are proposed as a model and even less so as a model to apply.

Keywords: Theatrical praxis, psychoanalysis, academy, acting and theatrical learning

  • Compartir: