Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
El teatro, la palabra, la mirada
Mario Leandro Arce De Piero / Universidad de Salta / Argentina
Vol. XIII Edición N° 52

Foto: gentileza de Lloyd Newman en unsplash.com

Resumen

En este artículo, nos enfocamos en el papel de la crítica teatral en contextos provinciales, especialmente en relación con la transformación del teatro en la era contemporánea. Argumentamos la importancia de repensar el papel de la crítica teatral en estos contextos, donde la palabra del crítico puede contribuir a crear un tejido de conexión y sentido en el panorama teatral local. Para lograr este objetivo, analizamos el caso de Magdalena, su pasión del grupo T-Nazas (Salta, Argentina), cuya puesta generó una controversia debido a la apropiación de textos que son reescritos en la escena.Problematizando la noción de acontecimiento teatral, enfatizamos la importancia de la crítica teatral en la fundación de los mismos. Se sugiere la necesidad de una teoríaenfocada en la capacidad convergente del artefacto escénico y que considere la diversidad y condiciones de las prácticas teatrales en contextos locales tradicionalmente definidos como periféricos o provincianos.

Palabras claves: texto dramático, lectura teatral, semiótica teatral, cuerpo textual, crítica teatral.

Abstract

In this article, we focus on the role of theater criticism in provincial contexts, especially in relation to the transformation of theater in the contemporary era. We argue the importance of rethinking the role of theater criticism in these contexts, where the word of the critic can contribute to creating a fabric of connection and meaning in the local theater scene. To achieve this objective, we analyze the case of Magdalena, her passion from the group T-Nazas (Salta, Argentina), whose performance generated a controversy due to the appropriation of texts that are rewritten on the scene. Problematizing the notion of theatrical event, we emphasize the importance of theatrical criticism in their foundation. The need for a theory focused on the convergent capacity of the scenic artifact and that considers the diversity and conditions of theatrical practices in local contexts traditionally defined as peripheral or provincial is suggested.

Keywords: dramatictext, theatricalreading, theatricalsemiotics, textuality, Theatre critique.

Fecha de recepción: 2/5/24 -  Fecha de aceptación: 21/5/24

  • Compartir: