Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Memoria de los subsuelos: 40 años de Democracia.
Adriana Libonati y Alcira Serna / Universidad de Buenos Aires / Argentina
Vol. XIII Edición N° 52

Captura de pantalla el Clu del Claun La historia del teharto

Ponencia presentada en XXXI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Organizada por GETEA e IHAAL, en el Centro Cultural Paco Urondo, Buenos Aires, Argentina, del 1 al 4 de agosto de 2023

Resumen

Con la apertura democrática en Argentina aparecen nuevas formas de expresión y distintos colectivos que habían sido marginales para instalarse como forma expresiva. Los existentes generados en el campo teatral en los años ’80 y principios de los ’90 en CABA han sido denominados teatro under. En este trabajo nos dedicaremos al estudio de las características socioestéticas, históricas y políticas del período, sin dejar de incluir los aspectos de actuaciones, técnicas y procedimientos de los diversos grupos de teatro y las salas que fueron surgiendo, dedicándonos a las líneas discursivas específicas y la poética propuesta por Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, Mosquito Sancinetto y José María Muscari, como algunos de sus exponentes primordiales para reflexionar sobre los signos visualizadores de su acción creativa y su postura política

Palabras claves: teatro under, socio-estético; Urdapilleta, Tortonese ,Barea – Sancinetto, Muscari

Abstract

With the democratic opening in Argentina, new forms of expression appear, and different groups that had been marginal emerge to establish themselves as a visible expressive form. These existing ones generated in the theatrical field in the 80s and early 90s in CABA have been called under. In this work we will dedicate ourselves to the study of the characteristics of the period and its connections with socio-aesthetic expressions, history and politics. In this tour we cannot fail to include the aspects of performances, techniques and procedures of the various theaters and groups that emerged. We will dedicate ourselves to the specific discursive lines and the poetics proposed by Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, Mosquito Sancinetto and José María Muscari, as some of its primary exponents to reflect on the visualizing signs of their creative action and their political stance.

Keywords: Under theatre, socio-aesthetics, Urdapilleta, Tortonese, Barea – Sancinetto,Muscari

Fecha de recepción: 7/5/24 -  Fecha de aceptación: 21/5/24

  • Compartir: