Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Paisagens Biográficas, Imagens Decolonias e Retratos Fronterizos
Marcos Antônio Bessa-Oliveira / Instituto de Artes da UNICAMP / Brasil
Vol. III Edición Nº 10

 

 

aaaIlustración: Jorapimo. 

As imagens quase sempre foram pensadas numa ótica histórico-moderna: representações visuais de um conceito de belo e sujeito modernos. As imagens também sempre foram “vistas” a partir de estéticas hegemônicas. Diante disso, este trabalho propõe pensar as imagens de pinturas, por exemplo, a partir de uma ótica que as considera como imagens de lugares pós-coloniais. Se a América Latina tem histórico de loci geoculturais colonizados, em tempos e por colônias diferentes; não divergente o estado de Mato Grosso do Sul (locus de enunciação geográfico fronteiriço de onde formulo minhas reflexões a partir das pinturas de Wega Nery, Jorapimo, Henrique Spengler e Ilton Silva) também o tem. Portanto, se penso esse locus cultural sul-mato-grossense como pós-colonial, não deveria apoiar-me noutra epistemologia erigida da condição de sujeitos pós-coloniais para pensar as imagens constituídas das e pelas pinturas de artistas nascidos nesse lugar?



Resumen 
Las imágenes se diseñan a menudo desde una perspectiva histórica moderna: las representaciones visuales de un concepto de belleza y sujeto modernos. Las imágenes también fueron siempre "vistas" desde la estética hegemónica. Así, este documento propone que las imágenes de las pinturas, por ejemplo, desde una perspectiva que las considera como imágenes de lugares postcoloniales. Si América Latina tiene una historia de loci geoculturales colonizados en diferentes épocas y por diferentes colonias, el estado de Mato Grosso do Sul (locus de enunciación geográfica fronterizo desde donde expreso mis pensamientos a partir de pinturas de Wega Nery, Jorapimo Henry Spengler Ilton y Silva) no diverge de otros lugares latinoamericanos y también las tiene. Ahora bien, si pienso ese locus cultural de Mato Grosso del Sur como post-colonial, ¿no me debería apoyar en otra epistemología erigida sobre la condición de sujetos postcoloniales para pensar esas imágenes formadas y esas las pinturas de los artistas nacidos en este lugar?

 

Abstract 
The images were often designed from a modern historical perspective: visual representations of a Modern concept of beauty and subject. The images have also always been "seen" from the hegemonic aesthetic. Thus, this paper proposes to focus on the images of paintings, for example, from a perspective that considers them images of postcolonial places. If Latin America has a history of geo-cultural loci colonized at different times by different colonies; the state of Mato Grosso do Sul (locus of geographical borderline enunciation from where I express my thoughts on paintings by Wega Nery, Jorapimo Henry Spengler Ilton and Silva) also shares that history and has that sort of images like other Latin American regions. So if I think this cultural locus of South Mato Grosso as post-colonial, should I not get support on another epistemology erected on postcolonial subjects’ condition to think of the shaped images and those paintings by artists born in that place?

 



 

 

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