Ilustración: Lucia Urrea.
El presente texto propone
una revisión de la noción
de teatralidad, heredera de concepciones
del teatro asociadas
entre otros factores al cuerpo- humano- vivo
y la presencia.
Considerando que esta triangulación se encontraría en un estado de crisis en virtud de las relaciones y representaciones que surgen con dispositivos tecnológicos, se hace necesario subvertir los esencialismos asociados a la escena desde un estado de anti-resistencia medial. Para ello, se listan algunos referentes artísticos que desde las vanguardias de siglo XX a la actualidad han promovido el desarrollo de praxis fronteriza y se reflexiona sobre la posibilidad de articular una teatralidad cyborg.
Abstract
This paper proposes a revision of the notion of theatricality, heir to conceptions of theater among other factors, associated to the alive-human-body and the presence. Considering that this triangulation would be in a state of crisis in virtue of relationships and representations that arise with technological devices, it is necessary to subvert the essentialism associated with the scene from a state of anti- medial resistance. To this end, some references are listed from the avant-garde of the twentieth century to the present, that have promoted the development of border practice, promoting a reflection on the possibility of articulating a cyborg theatricality.