Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
La cuentística de El Puente
Alberto Abreu - Cuba
Vol. III Edición Nº 13

La cuentística de El Puente
y los silencios del canon narrativo cubano
Alberto Abreu Arcia
 

aaaAduana Vieja, Valencia, 2014 - ISBN: 9788496846463
Grupo Publiberia
aduanavieja@publiberia.com


Ediciones El Puente (1961-1965) fue uno de los primeros proyectos literarios independientes nacido en Cuba durante los años sesenta.  Un espacio al margen de las nuevas instituciones culturales creadas por la entonces naciente revolución, y destinado a publicar a autores jóvenes y desconocidos, la mayoría de ellos negros, homosexuales y provenientes de los sectores sociales más humildes.  Tan rápido como surgió, el grupo de escritores, que defendía la creación desde una posición autónoma con respecto a las intransigentes líneas estéticas oficiales, comenzó a ser señalado y censurado por sus posturas supuestamente “contrarias” a la ideología revolucionaria.
Una época donde ser gay, escuchar música en inglés o mantener correspondencia con intelectuales extranjeros podía conllevar no solo la humillación pública y recibir todo tipo de agravios, sino la detención o incluso el internamiento en campos de “reeducación”. El presente ensayo se adentra por las enrevesadas e irracionales tramas de censura y marginalización que entretejen literatura y política en la Cuba de los sesenta, tomando como punto de partida los libros de cuentos publicados por El Puente, quizás el lado más desconocido y menos estudiado de este grupo. Un ejercicio crítico e historiográfico imprescindible para comprender el decursar posterior de la narrativa cubana.

Alberto Abreu Arcia (Cuba, 1961). Narrador y ensayista. En 1988 publicó el volumen de cuentos El gran mundo. Su ensayo Virgilio Piñera: un hombre, una Isla obtuvo el Premio Enrique José Varona, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (2000). En 2007 su libro Los juegos de la escritura o la (re) escritura de la Historia ganó el premio literario Casa de las Américas en la modalidad de ensayo artístico-literario. También tuvo a su cargo la antología de Nelly Richard: Crítica cultural, latinoamericanismos y saberes al borde (Fondo Editorial Casa de las Américas, 2011), entre otras publicaciones.

  • Compartir: