Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Carlos Menéndez-Otero / Universidad de Oviedo / España
Vol. IV Edición Nº 15

 

 

El texto estudia las estrategias narrativas por las que The Crying Game (Neil Jordan, 1992), una historia de amistad y amor entre un terrorista del IRA, su rehén británico y la amante transexual de éste, cuestiona las categorías del colonialismo patriarcal británico (en especial, género, raza y nación) y, sin quebrar el principio de verosimilitud del cine popular, formula alternativas de identidad individual respetuosas con la diversidad del Ulster y el mundo postmoderno en general. Estas estrategias se relacionan, por otra parte, con el contexto histórico-político de producción del film, a medio camino entre la aproximación militar al conflicto norirlandés y la negociación multilateral que desembocaría en el proceso de paz y el Acuerdo de Viernes Santo.

“If we took the hood off, we’d have to shoot you”: 

Nature, perception and characterization in The Crying Game (Neil Jordan, 1992)

 

Abstract

In this essay we study the narrative strategies through which The Crying Game (Neil Jordan, 1992), a story of friendship and love between an IRA terrorist, his about-to-be-killed hostage and the latter’s transsexual girlfriend, questions patriarchal colonialism and its categories — especially gender, race and nation — and, without ever breaking the verisimilitude of mainstream film, draws up dynamic models of individual identity, respectful of the diversity of Ulster and the postmodern world at large. Then, the text relates the narrative strategies to the political context in which The Crying Game was produced, a period of transition between a military and a diplomatic, negotiated approach to the Northern Ireland conflict.

  • Compartir: