Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Una tempestad de Aimé Césaire: La (re)invención de Calibán y Ariel desde el pensamiento latinoamericano
Matilde Escobar Negri / INCIHUSA-CONICET-CUYO / Argentina
Vol. V Edición Nº 18

 

 

aaaFoto: Aimé Césaire.

Ponencia presentada en el V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos.

Simposio 15: Intersecciones críticas en la cultura filosófica y literaria en las décadas del cincuenta y sesenta en la Argentina, América Latina y el Caribe.
 

Esta lectura se centra en la obra Una tempestad de Aimé Césaire, pues en la misma se puede observar que se despliegan de manera programática dos líneas muy diferentes de pensamiento, que no sólo se presenta como una (re)formulación de la visión europea sino que además, desde una perspectiva latinoamericana, señala un (re)posicionamiento en el que se instalan cuestiones relacionadas a la configuración de la identidad del hombre latinoamericano y las ideas que articularon dicha reflexión. Esta propuesta toma como elementos de análisis para la observación de lo dicho a los personajes conceptuales Caliban y Ariel, pues se entiende que esta (re)apropiación de la obra shakesperiana ha servido para intentar pensar a partir de ellos cuestiones vinculadas a las relaciones de poder inscriptas en la trama Caliban-Próspero-Ariel y las posibles vinculaciones que se han señalado como lecturas paradigmáticas del pensamiento latinoamericano.
 

Abstract

This paper focuses on the work of Aimé Césaire Une tempêt because the same can be observed that deploy two very different lines of thought programmatically, which not only appears as a (re)formulation of the European view it, but also shows from a Latin American perspective, a (re)positioning where are issues about the configuration of the identity of the Latin American people and the ideas that articulate this reflection. This approach takes as analysis elements, to observe that we said, to the conceptual personages Caliban and Ariel, because we understand that (re)appropriation from the Shakespearean play has served to think about issues that link up the power relationships in Caliban-Prospero-Ariel plot and some possible problems that have been pointed as paradigmatic lectures of the Latin American thinking.  

  • Compartir: