Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Relatos salvajes (Wild Tales)
Maximiliano E. Korstanje / CERS-Universidad de Leeds / Reino Unido
Vol. V edición Nº 19


Relatos salvajes
2014. Español, Damián Szifron - Comedia Negra
122 Minutos - 
Kramer y Sigman films. 

 

Más allá del éxito cosechado en los diversos festivales de cine y de su gran aceptación por parte del público y la crítica en general, Relatos Salvajes esconde un poderoso discurso ideológico, el cual no solo se refiere a la diferencia asimétrica de clase producida por el capitalismo, sino que además confiere una importancia desmedida al efecto por sobre la razón. El pragmatismo moral, corriente filosófica que promueve el juicio ético por los efectos del acto (y no por la voluntad de dañar), sostiene que no existe arremetimiento lejos de la voluntad de poder del individuo. La culpa en este sentido, no sería resultado del mundo interno del sujeto sino una imposición sobre quienes no detentan el poder. Los diferentes actores del film analizado no se encuentran arrepentidos por sus actos sino luego de ser descubiertos.

Abstract

Beyond the success Wild Tales had in Film Festivals as well as the acceptance in popular parlance and critics, it covers a powerful ideological discourse, which not only signals to the material asymmetries among classes, inherited in capitalism, but over-valorizes the effects of events over their context. The moral pragmatism, which is a recent philosophical school that ponders the ethical judgement by the effects of individual decisions no matter than wills, holds the thesis remorse has no place outside politics. In this vein, culprit, would not result from the inner-world of subjects, but as a sign of political decline. This happens because actors in this film, far from being sorry for their behaviors, only confess at the time they are discovered by others. 

  • Compartir: