Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
El sujeto filosófico: una vida política. Composiciones entre Agamben, Butler y Badiou
Roque Farrán / UNC-CONICET / Argentina
Vol. VI Edición N° 23

Coloquio Internacional de Gubernamentalidad y Biopolítica

Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta
4 al 7 de agosto de 2015 - Argentina

La Décalcomanie. Magritte.

En este artículo trato de delinear una figura posible del sujeto filosófico a través de un breve recorrido por las elaboraciones teóricas de tres autores entre quienes intento encontrar puntos de convergencia en torno al tratamiento simultáneo que hacen de la vida, la política y la filosofía. Ellos son: Giorgio Agamben, Judith Butler y Alain Badiou. Si bien sus diferencias son notables y no tomo en este abordaje la totalidad de sus obras, por una limitación obvia, no obstante es posible producir a través de ciertos puntos y contrapuntos conceptuales bien circunscriptos una composición conjunta que permite situar la especificidad de la práctica filosófica al presente. Es necesario remarcar que, sobre el final, me detengo especialmente en Badiou y a partir de allí formulo cierto desplazamiento conceptual para cernir esta figura, esta práctica; pero lo que concluyo es en nombre propio, y por eso no trato de dar cuenta de manera acabada del pensamiento de este autor ni de los otros.

 

Abstract

In this article I try to outline a possible figure of the philosophical subject through a brief path through the theoretical elaborations of three authors among those I try to find points of converge on the treatment they make about life, politics and philosophy. They are: Giorgio Agamben, Alain Badiou and Judith Butler. While the differences are striking and I do not take in account all of their works, because of an obvious space limitations, however it is possible to produce through certain points and counterpoints a joint conceptual composition that will allow placing the specificity of philosophical practice at the moment. It must be emphasized that on the final I will stop especially in Badiou and from there I make a conceptual shift to circumscribe this figure, this practice.

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