Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Lacan, la autonomía de lo simbólico y los límites de su trascendencia
Mariano Salomone / CONICET, INCIHUSA, CCT-Mendoza / Argentina
Vol. VI Edición N° 25

En este artículo propongo rastrear la conceptualización que realiza Jacques Lacan del registro simbólico durante la década del ’50, como posible aporte del psicoanálisis a las ciencias sociales. La estrategia metodológica es una lectura centrada en El Seminario sobre la carta robada (1956), pero atenta a las resonancias que dicho texto guarda con otros de sus escritos clave de aquella década. En el trabajo destaco la ambivalencia que envuelve el pensamiento de Lacan en torno a la noción de orden simbólico. La afirmación de la autonomía de lo simbólico permite a Lacan abrir una alternativa a las concepciones esencialistas de la subjetividad, pero lo expone a sus propios riesgos teóricos, como es la posibilidad de reintroducir un nuevo principio de trascendencia.

Abstract

In this paper I seek to trace Jacques Lacan’s concept of the symbolic register during the ‘50s as a possible contribution of psychoanalysis to social sciences. The methodological strategy consists of a reading centered on the Seminar on The purloined letter (1956), but focusing on the similarities of this text with some of his key writings during that decade.

I highlight the ambivalence of Lacan’s thought regarding the notion of symbolic order. The affirmation of the autonomy of the symbolic allows Lacan to open an alternative to the essentialist concepts of subjectivity, but exposes him to his own theoretical risks, such as the possibility of reintroducing a new principle of transcendence.

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