Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Descentramiento de la concepción de archivo que articula en el presente la memoria dictatorial: La dimensión desconocida de Nona Fernández
Benjamín Escobar / Universidad Católica / Chile
Vol. VII Edición N° 26

En este artículo se argumenta a favor de que La dimensión desconocida de Nona Fernández entra al campo de batalla de la articulación de la memoria dictatorial chilena propuesta por las democracias representativas a través de un nuevo recorte estético que problematiza la construcción de archivo, los sujetos protagonistas de la época y la integración de dispositivos por parte del neoliberalismo. En primer lugar, se aborda una nueva interpretación del depósito material de la dictadura por medio de una narración que abre este soporte con el elemento de la imaginación. Luego se observa una discusión con el registro oficial de la transición política por medio de la representación de un sujeto que se encuentra en el entre lugar del bien y el mal planteado por el poder político del presente. Finalmente se visibiliza la integración del elemento tecnológico, como forma de interceptar, controlar y manipular una sociedad que estaba siendo bombardeada por una publicidad propia de la cultura del mercado.  

Abstract

In this article it is argued in favor of that La dimensión desconocida by Nona Fernández enters the battlefield of the articulation of the Chilean dictatorial memory proposed by the representative democracies through a new aesthetic cut that problematizes the construction of archives, the protagonists of that period and the integration of devices by neoliberalism. In the first place, a new interpretation of the dictatorship’s material documentations is approached through a narration that opens this support with the element of the imagination. Then there is a discussion with the official record of political transition through the representation of a subject that is in the place of good and evil posed by the political power of the present. Finally, the integration of the technological element is seen as a way of intercepting, controlling and manipulating a society that was being bombarded by advertising itself of the market culture.

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