Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Cuando los Combes luchaban (1953) de Leoncio Evita Enoy ¿Proceso de perversión o de subversión discursiva ?
Nahiyé León Cámara / Universidad Nacional de Abidjan / Costa de Marfil
Vol. VII Edición N° 27

En 1953, fecha de publicación de Cuando los combes luchaban, primera novela escrita por un guineoecuatoriano, Leoncio Evita Enoy, Guinea Ecuatorial es una colonia española a la que la metrópoli se niega a dar la independencia pedida por los guineanos. Es la época de « una censura y represión astringentes » (Swanson:778) aplicadas por el régimen franquista a su colonia. La ambición de este breve estudio se traduce en unas preguntas: ¿Cómo alguien puede aceptar despreciarse hasta aprobar los calificativos insultantes que le atribuyen?, ¿Por qué proceso discursivo, el autor logra disimular en la misma obra, críticas acerca tanto de la cultura negra como de la blanca? En una época en la que el Negro no es más que un salvaje según el Blanco, ¿Cómo Evita Enoy consigue escribir una obra que sea bien acogida por los Blancos? En definitiva, reconocida como una obra asimilacionista, no nos queda más que saber si es pervertida o subversiva ¿Incluye rasgos de resistencia frente a la ideología colonialista? Para lograr nuestra ambición, proponemos servirnos de una nueva herramienta es decir, partir de los condicionantes de producción para analizar la « cantidad de texto » consagrada a los principales temas de la obra.

Cuando los Combes luchaban (1953) of Leoncio Evita Enoy

Process of perversion or discursive subversion?

Abstract

In 1953, date of publication of Cuando los combes luchaban, first novel written by a man from Equatorial Guinea: Leoncio Evita Enoy, this country was a Spanish colony to which metropolis refused independence claimed by Guineans. It was a time of «censorship and astringent repressions» (Swanson: 778) applied by Franco regime to its colony. Ambition of this short study is to answer some questions: How can someone accept to depreciate to the point of accepting offensive qualifiers that are attributed to him? By what discursive process does this author manage to conceal in the same work critics of both culture black and white? In a time when a Negro was no more than a savage, according to the white, How does Evita Enoy manage to produce a work well received by them? Finally, its work recognized as assimilationist, all we have to do is to know whether it is perverted or subversive. Does it contain features of resistance to colonialist ideology? To achieve our ambition, we propose to use a new tool, that is to say, be based on the production conditions to analyze "amount of text" devoted to the main themes of the work.

  • Compartir: