Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
La reencarnación como alegoría de la transformación del poder femenino en la esfera doméstica en Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska
Alejandro Medina / California State University / USA
Vol. VII Edición N° 27

Ponencia presentada en: The Fifth Annual Four Corners Conference, 2013: Globalization and the Environment Colorado Mesa University, Oct. 2013. “El simbolismo del acto de reencarnar en Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska”.

En la novela Hasta no verte Jesús mío de la escritora mexicana Elena Poniatowska, las continuas referencias a la reencarnación representan una alegoría del proceso de evolución de la mujer mexicana en términos de autoridad dentro del hogar. Se plantea mostrar dichas facetas femeninas de poder hogareño a través del recurso simbólico-religioso de la reencarnación, del cual Poniatowska se sirve para situar al lector en la realidad o en la posición de la mujer que reina en un matriarcado, se deshumaniza bajo el machismo, se recluye contra su voluntad ante el modelo de “ángel del hogar” y aboga por un cambio ante la sociedad patriarcal que la subyuga.  Al juzgar este texto bajo el prisma de la hermenéutica cultural basada en los derechos humanos, propuesta por Hernán Vidal, evidenciamos como se amplifica la voz subalterna de la mujer mexicana. A su vez, resulta una táctica eficaz para fortalecer mensajes de lucha subalternos codificados en el canon literario. Al embarcar en este viaje simbólico por las diferentes facetas del poder femenino, se consigue entender mejor lo que representó ser mujer en determinada época en México. Cuya finalidad es comunicar que el progreso femenino hacia la igualdad absoluta con el hombre ha demorado en demasía y que no se puede seguir postergando.

ABSTRACT

In the novel Hasta no verte Jesús mío written by Elena Poniatowska, recurrent references to reincarnation represent an allegory of the evolution process followed by Mexican woman in terms of authority within the household. The intent is to show those facets of household power throughout the symbolic-religious resource of reincarnation, of which Poniatowska utilizes to place the reader within the reality or within the position of a woman that reigns in a matriarchy, is dehumanized under chauvinism, is secluded against her will under the social model of ángel del hogar, and who advocates for change against a patriarchal society which ultimately subjugates her. By judging this particular text under the concept of cultural hermeneutics based on human rights, as proposed by Hernán Vidal, we notice how the voice of the subaltern Mexican woman is amplified. At the same time, it results an efficient tactic to decode messages of subaltern struggle within the literary canon. This symbolic voyage throughout different facets of feminine empowerment is helpful in comprehending: What it mean to be a woman in a particular time-period in Mexico? The ultimate purpose is to communicate that female struggle for equality with man has delayed too much, and cannot longer be postponed. 

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