Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Tendencias de la novela urbana venezolana. Hacia un imaginario contemporáneo de ciudad infernal
Luis Mora-Ballesteros / Universidad de Los Andes / USA
Vol. IX Edición Nº 34

Foto gentileza de Ben White en Unsplash.

El presente ensayo efectúa un balance crítico sobre las distintas tendencias de la novela urbana venezolana. Indaga sobre el topos ciudad/novela, sus diferentes desarrollos y sus variaciones desde mediados del siglo XIX hasta finales del Siglo XX. En una primera dirección, busca dar informe de las estrategias de representación en términos caóticos, ruines y pesadillescos. Por otra parte, aspira a reabrir el debate en torno a la novela urbana venezolana y sus trazos infernales y apocalípticos a inicios del Siglo XXI. Asimismo, entre sus conclusiones estima que la ficción venezolana contemporánea responde a los conflictos de un campo artístico impactado por las fuerzas de la realidad sociopolítica de la década 2001-2010; aportes fundamentales en el juicio y la valoración de la literatura venezolana contemporánea.

Abstract

Tendencies of Venezuelan urban novel. Towards a contemporary imaginary of infernal city

The present essay makes a critical balance on the distinct trends of the Venezuelans urban novel. It explores the topic city/novel, its different developing, and variations from the middle 19th century until the end 20th-century. First of all, it seeks to inform about the representational strategies in chaotic, nightmarish, and ruins terms. Secondly, it aspires to reopen the debate about the Venezuelan urban novel and its infernal and apocalyptic traces in the early 21st-century. Likewise, its conclusions estimate that Venezuelan fiction respond, on to the artistic level, those conflicts impacted by the forces of the social-political reality of the decade 2001-2010; fundamental inputs in the evaluation and criteria on contemporary Venezuelan literature.

  • Compartir: