Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
De los muertos, de los fantasmas, de la memoria: A propósito del 68 en Obituario, de Javier García Vidal
Gustavo Geirola / Whittier College / USA
Vol. IX Edición Nº 35

Foto: Mayo '68 México.

Este ensayo forma parte de un Proyecto más general sobre el teatro de la frontera sur de México. En este caso nos enfocamos en Obituario, una pieza de Javier García Vidal, dramaturgo del Estado de Tabasco; la obra fue escrita para conmemorar los 50 años desde el emblemático ‘68 y aborda cuatro personajes y cuatro países en los que se produjeron protestas, rebeldías, transformaciones culturales, las cuales generaron extrema violencia con el resultado de múltiples víctimas: Brasil, Estados Unidos, Francia y México. La obra nos ha permitido una reflexión sobre los sixties a partir de múltiples aproximaciones teóricas relacionadas con el tiempo, la memoria y la muerte: Heidegger, Freud, Benjamin, Lacan y Derrida. Este ensayo se interroga sobre los fantasmas políticos y culturales generados en 1968 y que todavía nos afectan; asimismo, abordamos una reflexión sobre estas cuestiones en tanto impactan la praxis teatral.

Abstract

This essay is part of a more general project on the theater of the southern border of Mexico. In this case, we work on Obituario, a piece written by Javier García Vidal, playwright from the State of Tabasco; the work commemorates the 5oth anniversary of the emblematic year ’68 and addresses four characters and four countries in which protests, rebellions, cultural transformations occurred, which generated extreme violence with the result of multiple victims: Brazil, United States, France and Mexico. The play has allowed us to reflect on the Sixties from multiple theoretical approaches related to time, memory and death: Heidegger, Freud, Benjamin, Lacan and Derrida. This essay questions the political and cultural ghosts generated in 1968 which are still affecting us; likewise, we address a reflection on these issues as they impact the theatrical praxis.

  • Compartir: