Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
La adicción en ¿Qué hay de comer? y Azulesturquesas: estigmas, control y subjetividad
Lizardo Herrera / Whittier College / USA
Vol. X Edición Nº 37

El artículo retoma las imágenes de la violencia rehabilitadora que vemos en ¿Qué hay de Comer? (2008), de Carlos Larrea y Jaime Rojas y Azulesturquesas (2019) de Mónica Mancero con el propósito de examinar cómo las tecnologías biopolíticas, por un lado, privan a los adictos de su condición humana tornando sus vidas en algo desechable; mientras que, por otro, se los define como una amenaza y se los excluye del contrato social. También analizo cómo estas películas revelan los procesos de construcción de la subjetividad contemporánea a partir de discursos de éxito personal que, al desencadenar una serie de prejuicios en contra de los adictos, en lugar de facilitar su recuperación, se constituyen en fuentes de violencia y opresión.

Abstract

This article analyzes the images of violence perpetuated in the rehabilitation practices/centers portrayed in two Ecuadorian films: the short, ¿Qué hay de comer? (2008) by Carlos Larrea and Jaime Rojas, and the movie Azulesturquezas (2019) by Mónica Mancero. These images give us a platform to examine, on the one hand, how biopolitical technologies deprive those with addiction of their human dignity transforming them into disposable bodies. While, on the other hand, addicts are classified as a threat to the “normal society”; therefore, they are excluded from the social contract. In addition, I analyze how both films show how contemporary subjectivities are constructed by narratives of individual or personal success. These narratives rather than facilitate the recovering processes, become a source of violence and oppression in which the prejudices against addicts are fully reinforced.

  • Compartir: