Foto: Cortesía de Carlos Román Ruiz Basulto en unsplash.com
El actor, visto históricamente como una persona de dudosa moralidad, se analiza aquí desde la perspectiva del pensamiento somático. Este se entienden como un pensamiento que prioriza el cuerpo frente a las dicotomías cuerpo-alma y cuerpo-mente. Para ello, se contextualiza frente al pensamiento que prioriza el logos, la idea, y bajo el cual se ha construido la identidad occidental: racionalista, capitalista y cristiano. Se hace una breve revisión histórica de los fundamentos del logos, y luego se comparan con el pensamiento de teóricos como Paul Ricoeur, Emmanuel Lévinas y Piotr Kropotkin. En este marco se observará cómo se inserta la práctica de la actuación teatral.
Abstract
The actor, historycaly seen as a light morality person, is analyzed under the perspective of somatic thinking. This is understood as a thinking that prioritize the body over soul and mind in such dichotomies. It is contextualized in front of a thinking that prioritize the logos, the idea. This ideal thinking has constructed the Western identity: rational, capitalist and christian. For this, is been made a brief historical review of logo’s foundations, and then is compared with the theoretical thinking of Paul Ricoeur, Emmanuel Levinas and Piotr Kropotkin. In such frame will be observed the practice of theatrical acting.