Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Subjetividad poética: los cuerpos pensantes de la escena
Carla Pessolano / CONICET-IIT-UFC / Argentina
Vol. X Edición Nº 39

Foto: cortesía de Hadis Safari en unsplash.com

Dentro del mapa de la escena argentina hay diversos términos que se repiten y se usan cotidianamente. Los creadores y creadoras convocan en sus prácticas palabras y frases que oyeron de otros y otras antes, pero también términos que nacen en espacios transitorios y pocas veces estudiados como son el ensayo y la clase. En esas zonas de la praxis, los cuerpos de actuación parecieran ser una vía por medio de la cual se instalan esas “escrituras en latencia” que luego podrán reconocerse como conceptos característicos de las prácticas escénicas en un territorio. En este trabajo me ocuparé de desplegar la noción de subjetividad poética que piensa el acontecer del artista en su obra, respondiendo al interrogante en torno a los procesos y contextos del sujeto escénico durante su praxis creadora. Desde allí se buscará ver el modo en que el pensamiento que surge de ese acontecer, en la mayoría de los casos colectivo, guarda los rastros de una serie de saberes que se transmiten a largo de los años y las poéticas dentro del sistema teatral.

Abstract

There is a variety of repeated and frequently used terminology among Argentinean theatrical field. Words and phrasing articulated by creators during their practices that were heard from others before. But there are also expressions conceived in transitory spaces such as rehearsals and classes that are understudied. It is within that spaces of practice where performing bodies seem to act as a channel allowing those expressions to-be to be later acknowledged as particular concepts of those theatrical practices inside a specific territory. This paper aims to deploy the idea of poetic subjectivity that considers the artists inside their artistic work through the axes of processes and contexts of the scenic subject during its creative praxis. This constitutes the starting point of our quest to determine how this thinking -mostly collective- that emerges from the practices keeps some traces of knowledge passed by through the years and through the practices within the theatrical system.

 

 

 

  • Compartir: