Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Alma Mater, o Mary Shelley y el nuevo género
María Gabriela Mizraje / UNTREF / Argentina
Vol. XII Edición N° 46

Frankenstein, portada edición 1831

Resumen:

Mary Wollstonecraft y Mary Shelley son dos figuras capitales para el campo de las ideas y de las letras (en general y de la tradición de las mujeres, en particular). La primera realiza con sus textos un acto funda­cional del fe­minismo mientras quesu hija, la romántica She­lley, funda un género literario. Ambas le cambian el ritmo a la historia (de las muje­res). De los derechos exclusivamente mascu­linos al avance de la igualdad, sobre todo educativa, y de la ficción científica a la ciencia-ficción, estas escritoras inglesas configuran hitos cuyas repercusiones aún hoy nos alcanzan. La ciencia-ficción, de la mano de Frankenstein (1818), emerge como otra acción rupturista desencadenada por el feminismo.Los cuentos de Mary Shelley, naturalmente relegados por la potencia de aquel monstruo, también abonan, entre otros, el terreno gótico. "Transformation" (1831), en diálogo con aquella novela, contribuye a su consolidación, exhibiéndonos las conquistas y límites del cientificismo, y proponiéndonos un universo alternativo. El presente trabajo reparará en la filiación, para las relaciones vitales y discursivas, y pensará los textos, intertextualmente, en su contexto, para de este modo encarar los alcances del nuevo mundo y el nuevo género que la autora acarrea.

Palabras-clave: Mary Shelley, Gótico, Romanticismo, Mary Wollstonecraft, Frankenstein, “Transformación”, Feminismo, Ciencia-ficción.

Abstract:

Mary Wollstonecraft and Mary Shelley are significant figures in the world of literature and of ideas (in general and in women’s tradition in particular). While the former’s texts are foundational for feminism, her daughter, the romantic Shelley, creates a literary genre. Both of them alter the rhythm of (women’s) history. Ranging from exclusively male rights to equality, especially in terms of education, and from scientific fiction to science fiction, the achievements of these two British writers continue to endure. As science fiction, Frankenstein (1818) emerges as a groundbreaking feminist action. Mary Shelley’s gothic short stories have been occluded by the monster’s power. In dialoguing with Frankenstein, "Transformation" (1831) contributes to the novel’s consolidation by positing an alternative universe and foregrounding the period’s scientific advances and limitations. This article highlights the impact of Shelley’s new world and genre by focusing intertextually on filiation, both in terms of family and discursive relations.

Keywords: Mary Shelley, Gothic, Romanticism, Mary Wollstonecraft, Frankenstein, “Transformation”, Feminism, Science fiction.

Fecha de recepción: 12/9/2022 -  Fecha de aceptación: 12/11/2022

  • Compartir: