Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
3 revistas: pintura/poesía en la abstracción rioplatense
Sebastián Bianchi / Universidad Nacional de las Artes / Argentina
Vol. XIII Edición N° 49

Tapa y contratapa de la revista Arturo, 1944 / CVAA, Centro Virtual de Arte Argentino

Resumen

A partir del corpus textual que consignan tres publicaciones argentinas de la década del 40 –Arturo, Arte Concreto-Invención y Arte Madí–, seguimos los cruces interartísticos entre las artes plásticas y la poesía, declarados tanto en el programa teórico que sostienen las revistas como en las poéticas a las cuales atribuyen una palabra de autoridad, una validación de carácter metadiscursivo. Con este propósito, analizamos los reenvíos intertextuales entre ambos lenguajes expresivos, entendiéndolos como una marca que signa la abstracción llevada a cabo por el invencionismo, el arte concreto y el grupo Madí. Se trataría de una nueva puesta en juego del tópico latino ut pictura poesis, en este caso reactualizado explícitamente para poner en diálogo la palabra poética como complemento y sustento teórico del arte abstracto rioplatense.

Palabras claves: abstracción, ut pictura poesis, cruces interartísticos, vanguardias, creacionismo.

Abstract

Based on the textual corpus recorded by three Argentine publications from the 1940s -Arturo, Arte Concreto - Invención and Arte Madí-, we follow the inter-artistic crossovers between the plastic arts and poetry, as manifested both in the theoretical program supported by the magazines and in the poetics to which they attribute a word of authority, a metadiscursive validation. With this purpose, we analyze the intertextual references between both expressive languages, understanding them as a mark ofthe abstraction carried out by inventionism, concrete art and the Madí group. It is a new putting into play of the Latin topic utpictura poesis, in this case explicitly updated to put the poetic word into dialogue as a complement and theoretical support of Río de la Plata abstract art.

Keywords: abstraction, ut pictura poesis, inter-artistic crosses, avant-garde, creationism.

Fecha de recepción: 9/6/2023 -  Fecha de aceptación: 13/7/2023

  • Compartir: