Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Matriarcado, agencia y realismo mágico en el filme Como agua para chocolate (1992) dirigido por Alfonso Arau
Frank Otero Luque / Augusta University / USA
Vol. XIII Edición N° 50

Resumen

Este ensayo analiza el papel de la mujer durante la Revolución mexicana, como se muestra en la película Como agua para chocolate (1992) dirigida por Alfonso Arau. Matriarcado, agencia y realismo mágico son algunos de los aspectos clave que se abordan en este documento con respecto a los personajes femeninos de Mamá Elena de la Garza (Regina Torné), Tita de la Garza (Lumi Cavazos), Gertrudis de la Garza (Claudette Maillé), Rosaura de la Garza (Yareli Arizmendi), Nacha (Ada Carrasco), y Chencha (Pilar Aranda).

Palabras clave: Como agua para chocolate, Alfonso Arau, Laura Esquivel,Revolución mexicana, matriarcado, agencia, realismo mágico.

Abstract

This paper analyses the role of women during the Mexican Revolution as depicted in the film Como agua para chocolate (1992) directed by Alfonso Arau. Matriarchy, agency, and magical realism are some of the key aspects this paper addresses in connection with female characters Mamá Elena de la Garza (Regina Torné), Tita de la Garza (Lumi Cavazos), Gertrudis de la Garza (Claudette Maillé), Rosaura de la Garza (Yareli Arizmendi), Nacha (Ada Carrasco) and Chencha (Pilar Aranda).

Key words: Like Water for Chocolate, Alfonso Arau, Laura Esquivel, Mexican Revolution, matriarchy, agency, magical realism.

Fecha de recepción: 16/9/2023 -  Fecha de aceptación: 2710/2023

  • Compartir: