Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Memoria performativa y desestética en el audiovisual de Malvinas (2012-2022)
Ana Clara Barile / Universidad de Buenos Aires / Argentina
Vol. XIII Edición N° 51

Resumen

El Objetivo General de este artículo es Contribuir al conocimiento de las formas en que el discurso audiovisual potencia y acciona procesos de memoria sobre el conflicto de Malvinas. En Argentina, el concepto de posmemoria ha proliferado sobre todo en los estudios de cine, este supone, experiencias de memoria, que, desde distintas categorías de análisis, tales como giro subjetivo o ensayo filmado en primera persona, reúnen y comparan entre sí discursos audiovisuales contemporáneos capaces de repensar la memoria (Peller, 2009; Piedras, 2014; Ciancio, 2021). Desde esta clave nos interesa analizar dos  documentales sobre Malvinas haciendo hincapié en el traspaso de una memoria histórica a una memoria performativa.  Una memoria performativa anclada en el cuerpo como territorio, basada en la necesidad de transformar el saber del pasado en parte de la realidad presente. Como hipótesis planteo que la inclusión de procedimientos intersubjetivos en los testimonios y en las conversaciones de mujeres soldadas, madres, novias e hijas permite nuevas disputas de sentido en la memoria y el agenciamiento del cuerpo como territorio de memoria.

Palabras clave: Memoria performativa; documentales de Malvinas;  agenciamiento del cuerpo; desestética

 

Abstract

The General Objective of this article is to contribute to the knowledge of the ways in which audiovisual discourse enhances and activates memory processes about the Malvinas conflict. In Argentina, the concept of postmemory has proliferated especially in film studies, this means memory experiences, which, from different categories of analysis, stories such as subjective turn or essay filmed in first person, discourses are gathered and compared with each other. audiovisuals. contemporaries capable of rethinking memory (Peller, 2009; Piedras, 2014; Ciancio, 2021). From this point of view we are interested in analyzing two documentaries about the Malvinas, emphasizing the transfer of a historical memory to a performative memory. A performative memory anchored in the body as territory, based on the need to transform the knowledge of the past into part of the present reality. As a hypothesis, I propose that the inclusion of intersubjective procedures in the testimonies and conversations of female soldiers, mothers, girlfriends and daughters allows new disputes of meaning in memory and the assemblage of the body as a territory of memory.

Keywords: Performative memory; Malvinas documentaries; agency of the body; unsightly

Fecha de recepción: 8/2/2024 -  Fecha de aceptación: 28/2/24

  • Compartir: