Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Mujeres amerindias en la ópera y la ruptura de las virtudes. La reina india y La malinche
Laura Elizabeth Espindola Mata / Universidad Autónoma de Querétaro / México
Vol. XIII Edición N° 52

Malintzin, en un grabado mexicano de 1885

Resumen

El ensayo se acerca a la concepción de la mujer amerindia en la ópera esotica desde sus estéticas teatrales y sonoras. Tomando como referente a Zempoalla, ‘la reina india’ de la ópera TheIndian Queen (1695) de Purcell y Doña Marina, homólogo de la Malinche, en la ópera mexicana indigenista Motecuhzoma II (2009) de Samuel Máynez. Contrapuntos ideológicos del eurocentrismo y de la cosmovisión mesoamericana, a través de un estudio comparativo entre las estéticas del teatro inglés barroco y la ópera postmodernista. Ambos convergen en representar la ruptura de las virtudes, con discursos sexualizados que subvierten la imagen de lo femenino y alteran el orden social. Además de develar la relación de lo profético, lo ritual y lo sobrenatural como elementos escénicos y dramatúrgicos de la mujer amerindia.

Palabras Clave: Espindola MataÓpera indigenista, Ópera barroca, TheIndian Queen, Motecuhzoma II, Samuel Máynez.

Amerindian women in opera and the breach of virtues. The Indian Queen and La Malinche.

Abstract

The essay approaches the conception of the Amerindian woman in esotic opera, from its theatrical and sound aesthetics. Taking as a reference Zempoalla, 'the Indian queen' from the opera The Indian Queen (1695) by Purcell and Doña Marina, Malinche's counterpart, in the indigenous Mexican opera Motecuhzoma II (2009) by Samuel Máynez. Ideological counterpoints of Eurocentrism and the Mesoamerican worldview, through a comparative study between the aesthetics of English baroque theater and postmodernist opera. Both converge in representing the breakdown of virtues, with sexualized discourses that subvert the image of the feminine and alter the social order. In addition to revealing the relationship of the prophetic, the ritual and the supernatural as scenic and dramaturgical elements of the Amerindian woman.

Keywords:  Indigenous opera, Baroque opera, TheIndian Queen, Motecuhzoma II, Samuel Máynez.

Fecha de recepción: 8/3/2024 -  Fecha de aceptación: 20/4//24 

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