Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
El Marruecos colonial a través del prisma de dos viajeros hispanoamericanos: Enrique Gómez Carrillo y Adrián Patroni
Salma Temsamani / Universidad Mohammed V de Rabat / Marruecos
Vol. XIII Edición N° 52

 

Resumen:

La exploración y análisis del "Otro" surge de esa curiosidad por la representación, que conduce a fascinaciones, descripciones e interpretaciones que eventualmente se expresan en la literatura. El mundo árabo-musulmán, particularmente Marruecos, ha suscitado el interés y la curiosidad de muchos escritores provenientes de Hispanoamérica, entre ellos el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo y el uruguayo Adrián Patroni. Estos han dejado constancia de sus aventuras e impresiones sobre el Marruecos colonial en dos relatos: Fez, la andaluza (1926) y De la Argentina a Marruecos (1931), respectivamente. En este estudio intentaremos, por un lado, averiguar si estos escritores se han distanciado de la imagen mayormente negativa y sesgada del mundo islámico heredada de la literatura europea después de sus interacciones con el pueblo marroquí y, por otro, abordar las imágenes –perceptivas y reales– que impresionaron a ambos escritores en relación con lo visto y lo interpretado de Marruecos y sus habitantes; imágenes impregnadas de cierto exotismo, donde la realidad vivida in situ se somete a la maquinaria del imaginario para proyectar cuadros inflados bajo el ojo ajeno.

Palabras clave: Literatura de viajes, Hispanoamérica, Marruecos, imagen, alteridad.

Abstract:

The exploration and analysis of the "Other" arises from that curiosity about representation, which leads to fascinations, descriptions and interpretations that are eventually expressed in literature. The Arab-Muslim world, particularly Morocco, has aroused the interest and curiosity of many writers from Hispanic America, among them the Guatemalan Enrique Gómez Carrillo and the Uruguayan Adrián Patroni. These have left a record of their adventures and impressions about colonial Morocco in two stories: Fez, la andaluza (1926) and De la Argentina a Marruecos (1931), respectively. In this study we will try, on the one hand, to find out if these writers have distanced themselves from the largely negative and biased image of the Islamic world inherited from European literature after their interactions with the Moroccan people and, on the other, to address the images -perceptive and real – that impressed both writers in relation to what was seen and interpreted about Morocco and its inhabitants; images impregnated with a certain exoticism, where the reality lived in situ is subjected to the machinery of the imaginary to project inflated pictures under the other's eye.

Keywords: Travel literature, Latin America, Morocco, image, otherness.

Fecha de recepción: 22/1/2024 -  Fecha de aceptación: 21/4/24

  • Compartir: