Foto cortesía de Juan Pablo Antún
Resumen
Se propone una exploración de la función dramática de la estética y práctica del clown por parte de Rey Marcialli Producciones, Córdoba, Argentina. A través de la obra teatral unipersonal, La Celestina, Tragicomedia según Lita, Julieta Daga, en el rol protagónico atada a cuerdas y delimitada en el espacio por una jaula cónica juega con el texto de Rojas y con el público de manera seductora. Este ensayo analiza la complicidad empática que se establece entre el personaje de Lita y el público. Se enfoca en la inserción de éste como factor X dentro de una puesta en escena geométrica, definida por los círculos y el cono. Además, resalta la manera en la cual las paradojas ejercen su dinámica.
Palabras Clave: estética del clown, La Celestina, Rey Mariciali Producciones, tragicomedia, clown en la Argentina, David Piccotto, Julieta Daga, puesta en escena, geometría.
Abstract
This essay proposes an exploration of the dramatic function of the aesthetics and practice of clowning by Rey Marcialli Producciones, Córdoba, Argentina. Through the solo theatrical play, La Celestina, Tragicomedy according to Lita, Julieta Daga, in the leading role, tied to ropes and confined within a conical cage, plays seductively with Rojas' text and the audience. This essay analyzes the empathetic complicity established between Lita's character and the audience. It focuses on the insertion of the audience as an X factor within a geometric staging, defined by circles and the cone. Additionally, it highlights the way in which paradoxes exert their dynamics.
Keywords: aesthetics of clown, La Celestina, Reyn Marcialli Producciones, tragicomedy, clowning in Argentina, David Piccotto, Julieta Daga, staging, geometry.
Fecha de recepción. 1/7/24 — Fecha de aceptación: 7/8/24