Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
El champús de Blak Mama: reflexiones sobre el neobarroco en el Ecuador andino
Lizardo Herrera / Whittier College / USA
Vol. I Edición No. 5

 
 

 

Este ensayo analiza la estética neobarroca de la película ecuatoriana Blak Mama (2009), la cual se muestra como una concatenación de imágenes y personajes sin una línea narrativa convencional o de crecimiento personal. Gracias al multiperspectivismo y el travestismo neobarrocos, el filme juega provocadoramente con las formas y retuerce o distorsiona el sentido original de las imágenes, prácticas o palabras. Blak Mama, de este modo, consiste en una mezcolanza en donde se acumulan desde referencias a la filosofía nietzscheana hasta elementos de la cultura popular pasando por el cine latinoamericano o el Western, entre muchísimas más. Esta mezcolanza hace que la película retome la imagen de la bebida tradicional andina del champús (mezcla de varios ingredientes) para reflexionar sobre la identidad contemporánea del Ecuador. Si embargo, esta celebración del champús cultural le lleva a Blak Mama a desentenderse de las asimetrías que existen en los intercambios o transformaciones culturales al plantear el mestizaje como su desenlace natural privilegiando así lo que identifico como una visión elitista del mismo.

 

Abstract:

This essay studies the neobaroque aesthetics of the Ecuadorian film Blak Mama (2009), which presents itself as a chain of images and characters that follow neither a conventional narrative line nor a Bildungsroman. Through the film’s neobaroque multi-perspectivism and travestism, the film plays with forms, images, and social practices distorting their original meaning. Thus Blak Mama becomes a playful mixture that brings together elements that go from the Nietzschean philosophy to Ecuadorian popular culture, passing through Ecuadorian film, the American Western, among many other pieces. By mixing all these elements, Blak Mama uses the image of the Ecuadorian traditional drink, champús (a blend of different ingredients), in order to portray Ecuadorian contemporary identity. This celebration of mestizaje implies a disregard of important social asymmetries when it idealizes this as the natural end of cultural transformations. I argue that this idealization forces the movie along an elitist course of mestizaje.



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