Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Teatro, resistencia y efervescencia cultural en la Argentina de los años ochenta
Maximiliano Ignacio de la Puente / Magíster en Comunicación y Cultura-UBA / Argentina
Vol. II Edición No. 8

 

 

 

 

 

aaa

En este trabajo, buscaré caracterizar brevemente el campo teatral de principios de los años ochenta en Argentina, hacia fines de la dictadura y con el retorno de la democracia, un momento crítico para el régimen militar por las dificultades económicas y sociales que se iban acrecentando en aquel momento, por un lado, y por el creciente despertar del campo de la cultura y de la sociedad civil, por el otro, lo cual se expresó en gran medida en una propuesta como la de Teatro Abierto y otras subsiguientes, teniendo en cuenta además que el teatro forma parte constitutiva de las formaciones sociales que se pueden verificar en una época determinada. Teniendo en cuenta la bibliografía ya existente sobre este tema, me referiré a algunas de sus características centrales. Para continuar con la sucinta identificación del campo, abordaré también diversos aspectos del teatro que emerge en los años ochenta luego de “Teatro Abierto”, dado por la irrupción de actores como “Batato” Barea y Alejandro Urdapilleta, entre otros artistas del “underground” porteño que estaban concentrados alrededor del Centro Parakultural y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.   

  • Compartir: