El teatro de La Zaranda aparece como el fiel reflejo de la situación crítica que vive la España actual. Sin embargo, su poética no ha cambiado desde los años de mayor esplendor, lo que invita a reflexionar sobre la relación que existe entre el arte y los acontecimientos histórico-políticos. ¿Se trata solamente de una representación ideológica? ¿Es posible que el teatro se anticipe a los hechos? ¿Cuál es el lugar que el arte ocupa en la sociedad? El presente escrito se propone abordar dichas problemáticas, partiendo de las últimas creaciones del grupo de teatro de Andalucía: Nadie lo quiere creer: la patria de los espectros y El régimen del pienso.
Absrtract
The theater La Zaranda appears as a true reflection of the critical situation in Spain today. However, his poetry has not changed since the years of greatest splendor, inviting us to reflect on the relationship between art and political and historical events. Is it just an ideological representation? Is it possible that the theater anticipates the facts? What is the place that art occupies in society? The present paper intends to address these issues, based on the latest creations of the theater group of Andalusia: Nadie lo quiere creer: la patria de los espectros and El régimen del pienso.