Argus-a Vol. XIII Edición N° 51 / Marzo 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Subalternidad, hibridación e intertextualidad Apuntes en torno a la representación de la marginalidad en la película La vendedora de rosas
Juan Pablo Silva Escobar / Universidad de Chile / Chile
Vol. III Edición Nº 13


 

 

El objetivo de este ensayo es reflexionar críticamente acerca de la representación de la marginalidad en la película La vendedora de rosas (1998). Para ello, nos concentraremos en revisar el modo –complejo y no exento de tensiones- en que esta película construye y desarrolla una serie de interpretaciones estéticas e ideológicas acerca de los sujetos marginales y de sus contextos socioculturales. Partimos de la base que en este filme es posible identificar la positivación de una realidad social marginal que no busca imponer una moral y un juicio de valor sobre la violencia, las drogas y la exclusión social, sino tan sólo elaborar un relato descriptivo, a partir del cual es posible elaborar una interpretación y una crítica a los límites de la racionalidad capitalista.

Abstract:

The aim of this essay is to reflect critically about the representation of marginality in the film La vendedora de rosas (1998). To do this, we will focus on reviewing the way - complex and not exempt from tensions-in which this film builds and develops a series of aesthetic and ideological interpretations of marginal subjects and their socio-cultural contexts. We start from the premise that in this film, it is possible to identify the positivation from a social marginal reality that does not seek to impose a moral and a value judgement on violence, drugs and social exclusion, but only to develop a descriptive account, from where it is possible to construct an interpretation and a critique of the limits of capitalist rationality.

 

  • Compartir: