Argus-a Vol. XIII Edición N° 52 / Junio 2024 / Argusa Artes & Humanidades Corp. CA. USA / Bs. As. Argentina / ISSN 1853-9904 / Index: MLA y Latindex
Noah. ¿Qué encierra el mito del Arca de Noé?
Maximiliano E. Korstanje / International Society for Philosophers / UK
Vol. IV Edición Nº 14

Noé. 2014. Director Darren Aronofsky
English. 138 Minutos
Regency Enterprise, Estados Unidos.

 

El mito del Arca de Noé ha fascinado a Occidente durante siglos. A través del arte y más tarde del cine, las sociedades industriales han realizado un verdadero a culto Noé recordando siempre las funestas consecuencias del “diluvio universal”. La idea de un desastre apocalíptico dispuesto por Dios para purgar los pecados del mundo parece haber sido un discurso empleado por los diferentes “príncipes” para adoctrinar políticamente a los súbditos. No obstante, existe un mensaje ideológico implícito que el mito de Noé nos revela y que aún no ha sido correctamente interpretado.  No es el objetivo de este trabajo revisar todas las películas que se han estrenado al respecto, sino simplemente examinar los elementos narrativos presentes en el último trabajo de Darren Aronofsky, Noah estrenado en 2014. En perspectiva, la tesis principal de esta revisión es que Noé y el diluvio representan la justificación ideológica del “darwinismo social”, el cual ha permitido la expansión del capitalismo moderno.


Abstract
Over centuries, West has developed an uncanny fascination for Noah´s Ark. By means of art and cinema later, the industrial societies have appealed to Noah´s myth not only to forge a cult but also reminding the negative effects of the “great flood”. The idea of an apocalyptic disaster that sublimates the sins of the world has been employed by many princes to exert an internal political indoctrination. Nonetheless, a more profound interpretation of Noah´s story has not duly come. It is not the goal of this essay-review to examine all existent filmography but also the last work of Darren Aronofsky, starred in 2014, Noah. In perspective, our main thesis is that Noah and his flood represents the ideological legitimacy of social Darwinism by which the modern capitalism has expanded.



 

 

  • Compartir: